La atención
que el poema intenta a todo lo que viene a su encuentro,
su agudo
sentido para el detalle, para el perfil, para la estructura, para el color,
pero
también para las “convulsiones“ y las “insinuaciones“,
esto no es,
creo, ninguna conquista del ojo rival (o aval)
de aparatos
cada día más perfectos,
es más bien
una concentración que recuerda siempre todas nuestras fechas.
...
“La
atención es la oración natural del alma“ W. Benjamin
...
El poema se
convierte –bajo qué condiciones!- en poema de quién- todavía-percibe,
que está
atento a lo que aparece, que pregunta y habla a eso que aparece.
Se hace
diálogo; a menudo es un diálogo desesperado.
Sólo en el
espacio de este diálogo se constituye lo interpelado,
se
concentra alrededor del yo que interpela y denomina.
A esa
presencia, lo interpelado, que gracias a la denominación ha devenido un Tú,
trae su alteridad.
Aún en el
aquí y ahora del poema-
el poema
mismo siempre tiene sólo ese presente único, singular, puntual-,
aún en esa
inmediatez y cercanía lo interpelado deja expresarse
también lo
que él, al otro, le es más propio: su tiempo.
Cuando
hablamos así con las cosas estamos siempre preguntando también por sus dónde y
su hacia dónde: en una pregunta
“que queda
abierta“, “que no llega nunca a su fin“,
que apunta
hacia un espacio abierto, vacío y libre ; estamos muy afuera,lejos.
El poema
busca, creo, también ese lugar.
El poema?
El poema
con sus imágenes y sus tropos?
Señoras y señores,
de qué
hablo propiamente cuando hablo
desde esta
dirección , en está dirección, con estas palabras del poema- no del poema?
Hablo del
poema que no existe!
el poema
absoluto no existe, no puede existir!
Pero
existe, con cada poema verdadero, existe con el poema menos exigente, esa
cuestión insoslayable, esa pretensión inaudita.
Y qué
serían entonces las imágenes?
Lo que se
ha percibido y lo que se ha de percibir sólo una vez, siempre una vez y sólo
una vez y sólo ahora y sólo aquí.
El poema
sería así el lugar donde todos los tropos y metáforas nos invitan a reducirles
al absurdo.
Topología?
...
ÈLARGISSEZ
L`ART! (expandir el arte!)
...
La poesía,
señoras y señores:
ese
declarar eterno lo que es pura mortalidad y vano!
Sin duda!
Pero a la
luz de lo que hay que investigar: a la luz de la utopía.
y el hombre
?
y la
criatura?
Bajo esa
luz.
La poesía,
señoras y señores:
ese
declarar eterno lo que es pura mortalidad y vano !
Se
recorren, pués,
cuando se
piensa en poemas,
se recorren
con los poemas tales caminos?
son esos
caminos solo caminos de rodeo,
rodeos de
ti mismo a ti mismo?
pero a la
vez también, sin duda,
entre
tantos otros caminos,
caminos en
los que el lenguaje encuentra su voz,
son
encuentros,
caminos de
una voz hacia un tú que atiende,
caminos de
la criatura,
proyectos
de una existencia tal vez,
una
proyección anticipada hacia sí mismo,
a la busca
de sí mismo...
una especie
de retorno al hogar.
Ninguno de
estos lugares se puede encontrar,
no existen,
pero yo sé,
y sobre todo ahora,
dónde
tendrián que estar, y ...encuentro algo!
Señoras y señores, encuentro algo que me consuela un poco de
haber recorrido ante ustedes
este camino
imposible, este camino de lo imposible.
Encuentro
lo que une y lo que lleva al encuentro como el poema.
Encuentro
algo-como el lenguaje-inmaterail, pero terrenal, terrestre, algo circular, que
vuelve sobre sí mismo a través de ambos polos y a la vez atraviesa-cosa
graciosa-incluso los tropos:
encuentro...un
Meridiano.
PAUL CELAN.
citas de
Meridiano.
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