RE
La instalación RE compuesta de
esculturas blandas vídeos y dibujos es un proyecto cuyo inicio se
remite a los últimos 4 años. Consta de varias etapas independientes
y dispersas entre sí.
La unificación de las herramientas de
trabajos se produjo durante el confinamiento global
a partir de una serie de sentimientos y
acciones alrededor del hábitat.
Proceso natural producto de una lenta
toma de conciencia de la relación con el contexto y sus
derivaciones.
En primera instancia durante el
encierro encontré entre libros y papeles un regalo de años atrás
que al RE encontrar en este tiempo, devino en un nuevo regalo: un
cuaderno de dibujo.
Antes de intervenirlo, lo nombre:
Cuaderno Pandemia.
Dibuje en doble faz. Es primavera:
plantas hierbas gallinas arboles el árbol flores la flor.
Resulto muy buen compañero aunque el
resultado no me satisfizo. Este fue el disparador del proyecto y de
la apertura de nuestro espacio: espai ku.
En estos últimos años, desde el 2016,
habitar una casa taller jardín salvaje cuyo terreno esta inmerso en
el bosque de la Collserola es y ha sido muy revelador.
En la etapa de confinamiento atendiendo
a la idea de que los lugares
(donde el verde esta muy presente) le
ofrecen a sus habitantes lo que necesitan,
sea cierto esto o no
comenzamos a percibir plantas que se
visibilizaron con el tiempo: malva llantén entre otras. Cuando uno
tiene una enfermedad respiratoria crónica
es significativo encontrar hierbas
medicinales para problemas respiratorios.
La relación del contexto y uno es un
adecuar y brindarse mutuo. RE: volver a...
Amabilidad compartida: dejar vivir una
planta, de principio a fin.
Compartir el trazado del camino (con
las plantas)
cuidar el crecimiento el transito
mutuo.
Hay algo tan vivido que el verbalizar
apenas roza el suceso. El sentir lo excede.
A pesar de ello el intento vale como
gratitud: la imagen que solo muestra.
Libre de racionalidad clasificación y
definición.
He sentido y reafirmo que el acto del
artista es un enfrentamiento a su propio devenir.
La vida y el arte una unidad. Valorar
el acto artístico en la propia inquietud sin nada por fuera de sí,
o como anuncia Bram van Velde en su acto de artista que “espera”
son ejemplos de este devenir.
Desde los comienzos en este espacio se
dio casi de manera imperativa unas pautas en la obra:
dibujar flores plantas filmar pájaros
el bosque arboles señalar un árbol o una flor.
No obstante mi reparo intelectual ante
un motivo que consideraba casi anecdótico.
No encontrar el por qué racional o
conceptual.
Pudo el obrar “sin porqué” del
impulso interior.
Solo un devenir sin mando alguno.
Sin guión o soporte estético ni
intelectual para lo que se estaba materializando.
Poniendo en duda la idea de búsqueda o
encuentro del tema.
A raíz de la concreción de la
instalación de transparencias
ésta revalida y unifica un trabajo
hecho de impulso e incógnita.
Quizás en la misma acción interior
“algo” madura sin el darse cuenta sin porqué sin voluntad.
A su tiempo. Valga el contexto y
nuestra humanidad como testigos.
Dejarse afectar. Dejarse llevar.
Caminar detrás de.
Darle paso a lo que suceda incluso si
no hay respuestas. Esperar. Es un sentir no un concepto.
Una vez realizado (no antes) la
instalación (las transparencias) en conjunto con los trabajos
anteriores: filmaciones dibujos algo se nombra: RE Volver a...
Algo se unifica y cobra sentido: RE
Intento por develar un misterio que nos
constituye. No nos falta. No se busca. Volver a...
Descripción:
La gestación del proyecto visual es:
producto de la vivencia en un espacio
de casa jardín: “El resguardo”
donde conviven las plantaciones y el
desarrollo silvestre y anárquico de una zona urbana del bosque de la
Collserola. El mismo alberga mas de 50 arboles de diferentes edades
los frutales mas jóvenes plantados en los últimos años.
El diminuto nogal plantado hace unos
años crece. Une espera y frutos.
La instalación puesta:
La instalación es un proyecto en
proceso de continua evolución en el tiempo
en sus variantes esculturas dibujos
vídeos escritos.
En un recinto o cuarto amplio desde el
techo cuelgan telas verticales
las mismas albergan hierbas medicinales
y aromáticas
huele a cedrón laurel
en las paredes se proyectan imágenes
continuas del bosque de la Collserola de pájaros y plantas de la
zona. Su duración es variable.
La instalación consta de:
tiras verticales de tela natural
transparente (escultura blanda) de entre 4 a 8m alto y de 20cm a 15cm
de ancho
costuras seccionadas de 20cm a 50cm de
largo 15cm y 20cm de ancho que albergan hierbas aromáticas y
medicinales.
Dibujos de tinta sobre papel.
Filmaciones del lugar plantas arboles
el árbol flores la flor pájaros
Escritos (poemas)
Texto no-conceptual
Claudia Fascio: Realización material de las telas: corte y confección
Claudia Fascio: Realización material de las telas: corte y confección
Andrei Tarkovski “no describe el
mundo, el mundo es suyo”
Mariá Corbí: “no soy nadie venido a
este mundo, soy este mundo”
Jean Luc Godard - indigenas Sioux:”
para nombrar al mundo usan la palabra bosque”
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