Ir al contenido principal

CALLEJON SIN SALIDA




Y Yukel dice:

“Me ha seguido por las calles de París,
y sabía mi historia de memoria.
Me ha seguido hasta mi pasado de sombra y de luz,
hasta mis pensamientos confusos y hasta mi ausencia de porvenir.
Algunas veces ha usurpado mi nombre;
pero yo no soy ese hombre;
porque ese hombre escribe
y el escritor no es nadie“.




El callejón –sin salida- habría podido atravesar la ciudad si le hubieran dejado.
Un muro le impedía el paso.Y, detrás de ese muro, las elevadas casas a las que el tiempo había enlutado. El callejón se debatía en un rectángulo de piedras como el libro en sus límites de tinta y de papel, bajo su desgastada cubierta.
Para un escritor, el descubrimiento de la obra que escribirá tiene algo, a la vez, de milagro de herida; del milagro de la herida.
Me parecía haber circulado entre la vida y la muerte muchos siglos-y esa vida y esa muerte eran las de mi raza- para llegar a este lugar naciente.
Yo dejaba que las palabras ocuparan su puesto en mi libro y las seguía con el dedo. Avanzaban de dos en dos y, a veces de cinco en cinco o de diez en diez. Respetaba el orden afectivo de su entrada en mí; porque ahora yo sabía que llevaba ese libro dentro de mí desde hacía tiempo.
Lejos del puerto el barco crece. A medida que me adentraba en alta mar,mi libro se convertía en el lugar único donde todos los caminos se cruzan y nos apremian; pero un grito me traspasaba, y precisamente sobre ese grito ha sido edificado mi sufrimiento para navegar de océano en océano.)

El libro de las preguntas
Edmond Jabés

Comentarios

Entradas populares de este blog

armada frágil

 

jugar a jugar

 Jugar a jugar A propósito en estos días de olimpiadas, este encuentro del maravilloso mundo de los juegos globales chirría cierto devenir del juego en absoluta competitividad. En estos días, una maravilla de gimnasta declina su participación producto de la presión social devenida en presión mental, devenida en estrés y un sentimiento de tener “al mundo sobre su espalda”. Qué mundo (quizás, la nación a la que pertenece) será el que esta muchacha de apenas 24 años tiene sobre su cuerpo, no lo sabemos, es otro debate y no viene al caso. Lo que si viene a colación es que ante un hecho similar (presión pública) con otra deportista y un enorme deportista de élite admirado por gran parte de la humanidad (y no exagero), este competidor y cara visible de una banca internacional (que por cierto cambió por otra) regaña a esta colega por no cumplir con la regla de someterse públicamente ante los medios de comunicación y las corporaciones que hacen posible este juego, perdón, deporte d...

"para que drene esta memoria" Liliana Ancalao

P REGUNTA habrá que resignarse a ser pregunta arremangarse los pies seguir andando con un golpe de sismo por espalda sin cimiento ni contemplaciones habrá que acostumbrarse sin respuesta morir en una historia y otra historia salir de madre pateando las preguntas por los caños de la piel hasta los huesos y andar humano no más apuntalando luchas controlando el pulso de la tierra mirarse escombro en el mapa de los sueños CALEUCHE Hay personas con expectativas tan altas que nunca terminan de encontrar su lugar en la sociedad. A esos seres, a veces, se los margina y se los considera locos. Para los mapuches existe un barco: Caleuche, que surca el cielo de noche. La tripulación de este barco sube a bordo a estos seres marginados. son semillas verdes y redondas que ya no pueden con el espacio que se les agranda en el centro cuando miran el cielo se salen de la vaina por asomar los ojos y desgranadas en un puño se enfurecen se escurren hasta salirse del surco la tierra se sacude estos pellejos...